Offline
Verano 2025: cuánto sale instalar un aire
ACTUALIDAD
Publicado en 01/11/2024

Cuánto saldría instalar o hacerle el mantenimiento a un aire 

Con el verano 2025 pisándonos los talones, muchos se preguntan cuánto saldrá colocar un aire o hacerle el mantenimiento. Desde luego, el valor no es universal, pero ello, el costo del servicio irá de acuerdo a la economía del país desde el cual nos estés escuchando ahora. Así también, hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea el equipo y su estado, más costosa será su cotización para el servicio de limpieza.

 

Las tarifas en algunos países 

Para ofrecerles algunos datos según índices, por ejemplo, en los Estados Unidos, el servicio de limpieza de los ductos sale entre 300 a 500 dólares. E instalar un sistema nuevo puede llegar a costar entre 2.500 y 7.500 dólares. Con estos precios, menos mal que no estamos viviendo en USA, claro, sin dudas ganaríamos mucho más que en Argentina, para comparar a nuestro país de origen.

En México, por ejemplo, el mantenimiento preventivo para unidades minisplit, que va con la limpieza de filtros, revisión de la carga de gas refrigerante, y limpieza de condensador y evaporador, tiene un valor de entre $300 a $500 MXN, algo así como unos 14 a 24 dólares estadounidenses.

En Colombia, el mantenimiento de un aire acondicionado minisplit, sale entre $70.000 y $150.000, unos 16 a 34 dólares. Para sistemas más complejos, como los aires acondicionados centrales o comerciales, el precio puede oscilar entre $100.000 y $200.000, entre 23 a 46 dólares.

En Perú, el precio de la limpieza para unidades residenciales va entre 70 y 100 soles, equivale a 18 y 26 dólares estadounidenses.

En tanto, en nuestro país, Argentina, el precio para una unidad tipo split, su limpieza y mantenimiento, podrían variar entre $30.000 a $46.000, aunque uno nunca sabe en Argentina, los precios son algo inestables hoy por hoy. Pero en base a estos valores, los mismo equivalen a unos 30 y 46 dólares.

 

Cómo saber si tu aire necesita mantenimiento...

 

No es tan complejo, se puede detectar muy fácilmente:

- Si notas una reducción en el flujo de aire que llega débil o es insuficiente, puede pasar que haya filtros tapados o existan problemas en los conductos.

- Si el equipo denota una falta de enfriamiento como siempre o demora más tiempo en alcanzar la temperatura deseada, es casi seguro que precise  una limpieza o la revisión del sistema de refrigeración.

- Si escuchas ruidos inusuales, sonidos como zumbidos, golpes o vibraciones, esto puede indicar problemas en los componentes internos que necesitan atención.

- Si olfateas malos olores, desagradables al encender tu aire, esto puede señarlar acumulación de moho o la existencia de suciedad en los filtros o conductos.

- Si observas algunas de estas señales, lo aconsejable sería realizar un mantenimiento preventivo para evitar daños mayores, y garantizar así el funcionamiento óptimo del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Chat Online